Foto
14 de nov de 2020 13:03
¿Qué está haciendo Bogotá para prevenir la diabetes y cuántas personas padecen la enfermedad en Colombia?
Red+ Noticias | Bogotá

La International Diabetes Federation mencionó que, en caso de no tomar medidas de prevención correspondientes, 700 millones de personas en el mundo tendrán diabetes para el 2045.

En el Día Mundial de la Diabetes, Bogotá anunció su adhesión al programa 'Ciudades Cambiando la Diabetes', una iniciativa de prevención de esta enfermedad, la cual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padece cerca del 10 % de la población del mundo.

Unas 27 ciudades con 142 millones de habitantes hacen parte del programa que pretende prevenir la aparición de la diabetes, así como el desarrollo de su factor de riesgo más importante: el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que tienen mayor tendencia en los territorios.

“La promoción en salud, la detección temprana y la atención integral de las condiciones crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, son claves para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y evitar la mortalidad prematura. En Bogotá nos proponemos avanzar hacia una cultura de prevención, con acciones que promuevan una alimentación saludable y la actividad física”, indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Cifras de la International Diabetes Federation señalan que, en Colombia, más de 2.8 millones de personas entre los 20 y 79 años de edad tienen diabetes. Así mismo, si no se toman las medidas de prevención correspondientes, 700 millones de personas en el mundo tendrán la enfermedad para el 2045, un 51 % más que en 2019.

“Debemos encontrar estrategias que nos ayuden a incentivar el deporte, el movimiento y la vida sana en la ciudad. (...) Si queremos detener el aumento catastrófico de esta enfermedad, debe haber un enfoque implacable en la prevención": Valney Suzuki, gerente general de Novo Nordisk Colombia.

'Ciudades Cambiando la Diabetes' plantea una ruta de trabajo específica para Bogotá. Por un lado, será consolidado un estudio cuantitativo para establecer un diagnóstico de la situación de las enfermedades metabólicas en Bogotá y, de igual manera, un estudio cualitativo denominado 'Evaluación de Prioridad de las enfermedades metabólicas', para identificar los principales factores sociales, económicos, culturales y de atención relacionadas con la aparición y el aumento de la prevalencia de estas patologías en el ambiente urbano.

Contenidos web relacionados