Foto
8 de dic de 2020 13:33
¿Qué dicen los infectólogos sobre no exigir una prueba PCR a los viajeros internacionales en Colombia?
Red+ Noticias | Bogotá

La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) le salió al paso a la polémica originada por el desencuentro entre un juez de la República y el Gobierno nacional alrededor del tema.

Exigir o no una prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que pretendan ingresar a Colombia ha sido objeto de debate en las últimas semanas. Y es que, pese a que un juez ordenó restablecer la medida en los aeropuertos, el Gobierno nacional no la acató, argumentando "imposibilidad" de cumplirla.

Ante la coyuntura, la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) le salió al paso a la polémica, dando a conocer su posición en una discusión en la que ha habido argumentos de diversos sectores.

Para el gremio fundado en 1987, "se recomienda no exigir la realización de la prueba RT PCR para virus SARS-CoV-2 previo al ingreso a Colombia".

¿Pero por qué? Según Acin, la sensibilidad de la prueba PCR para el diagnóstico del COVID-19 en personas asintomáticas es, en promedio, del 44 %, lo que no permite obtener un resultado confiable.

“Es imposible descartar la presencia de infección en personas asintomáticas con un resultado negativo. Adicionalmente, no existe una técnica estandarizada universal que permita asegurar la confiabilidad del proceso de toma de la muestra en diferentes países y su resultado final”: Asociación Colombiana de Infectología.

"Hay un riesgo muy alto de resultados falsamente negativos de esta prueba diagnóstica", agregó la asociación, especificando que esta situación generaría "una equivocada sensación de seguridad, y puede acompañarse con disminución en el cumplimiento de las medidas que han demostrado ser efectivas en la prevención de la transmisión del virus".

Por otra parte, Acin desaconseja imponer cuarentenas preventivas a los viajeros internacionales que no tengan síntomas de la enfermedad viral y que no hayan tenido contacto estrecho con un contagiado.

"Se recomienda seguir fortaleciendo el programa de seguimiento de viajeros que arriban al país, evaluando el riesgo de desarrollo de síntomas para generar cercos epidemiológicos desde la identificación de casos positivos a través del reconocimiento de manifestaciones clínicas", concluyó el gremio de infectólogos.

Contenidos web relacionados