Foto
16 de sep de 2022 08:13
Putin y Xi se posicionan como contrapeso al orden occidental
Red+ Internacional | AFP | Samarcanda, Uzbekistán 

La OCS, conformada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, se fundó en 2001 como una organización política, económica y de seguridad.

Los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, se posicionaron este viernes como un contrapeso a la influencia occidental, en una cumbre regional que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con EE. UU.

Los dos líderes participan en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un grupo que pretende rivalizar con las instituciones occidentales, en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La cita tiene lugar en un momento en que Moscú y Pekín mantienen unas relaciones extremadamente tensas con EE. UU., debido a la invasión rusa de Ucrania y al apoyo a Taiwán.

El mandatario chino instó a los dirigentes de los países presentes a "trabajar juntos para promover un orden internacional que vaya en una dirección más justa y racional".

"Debemos promover los valores comunes de la humanidad, abandonar los juegos de suma cero y la política de creación de bloques", dijo. No nombró a ningún país, pero Pekín suele utilizar este lenguaje para denunciar a Estados Unidos y a sus aliados cercanos.

Por su parte, el presidente ruso saludó la influencia creciente de los "nuevos centros de poder" que, según él, "se está volviendo cada vez más evidente".

Putin afirmó que la cooperación entre los países miembros de la OCS, a diferencia de Occidente, se basa en principios "exentos de egoísmo".

La OCS, conformada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, se fundó en 2001 como una organización política, económica y de seguridad de cooperación para rivalizar con las instituciones occidentales. 

Contenidos web relacionados