Foto
27 de ago de 2020 14:05
Putin pide diálogo en Bielorrusia, pero advierte que está dispuesto a socorrer a Lukashenko
Red+ Noticias | AFP | Moscú, Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este jueves que todas las partes implicadas en la crisis de Bielorrusia negocien, aunque advirtió que está dispuesto a ayudar con fuerzas policiales al presidente Alexandre Lukashenko.

Este jueves Putin explicó que Rusia está preparada para intervenir en Bielorrusia, si es necesario, en el marco de acuerdos militares y de seguridad existentes. La declaración del dirigente ruso ocurre luego de tres semanas de protestas en contra de la elección de Lukashenko. 

"Alexander Gregorivich (Lukashenko) me solicitó que constituyera una reserva de agentes del orden y lo hice (…) Convenimos que no la utilizaría hasta que la situación quedase fuera de control y elementos extremistas (...) superen ciertos límites: incendiando autos, casas, bancos, o intenten apoderarse de edificios administrativos“. Vladímir Putin, presidente de Rusia 

Putin exhortó a "todos los participantes en este proceso" a "buscar una salida" a la crisis. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia que no se entrometa en la crisis política bielorrusa

"Nadie, Rusia tampoco, debe entrometerse", advirtió en una entrevista concedida al diario alemán Bild online. "Bielorrusia es un Estado soberano e independiente", añadió.

La oposición dice querer dialogar con Lukashenko, pero le exige su salida, y éste rechaza cualquier negociación, limitándose a mencionar un vago proyecto de revisión constitucional. 

El presidente se enfrenta a un desafío de protestas sin precedentes desde que llegó al poder en 1994. Han tenido lugar manifestaciones gigantescas para denunciar su reelección, considerada fraudulenta, con el 80 % de los votos. 

Contenidos web relacionados