Foto
22 de oct de 2020 18:48
Pueblos indígenas escucharán a ex líderes de las Farc y las autodefensas ante la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

En la intervención las poblaciones nativas esperan que tanto el exguerrillero Rodrigo Londoño como el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso reconozcan los hechos concretos en los que afectaron a la comunidad indígenas durante el conflicto armado. c

En medio de un histórico encuentro en la Comisión de la Verdad, representantes de los pueblos indígenas en Colombia, Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso serán protagonistas en el ‘Encuentro por la Verdad Pueblos indígenas en Situación y Riesgo de Exterminio Físico y Cultural: Su Dignidad, Resistencia y Aportes a la Paz’. 

En dicho evento, miembros de los pueblos ancestrales contarán su versión sobre el conflicto armado -el más largo del continente occidental y uno de los más extensos del mundo-. Mientras, los ex líderes de la guerrilla de las Farc y la Autodefensas Unidas de Colombia tendrán un espacio de “escucha y diálogo” para que puedan reconocer hechos concretos en los que afectaron a las poblaciones étnicas, si así lo desean. 

La Comisión -este organismo extrajudicial creado tras el acuerdo de paz de 2016- recordó al anunciar el encuentro que los pueblos indígenas han sido históricamente desconocidos, violentados y discriminados. “Las prácticas y períodos continuos de violencia en los diferentes procesos de la colonización en sus territorios han generado muerte física y cultural, genocidios y etnocidios que hasta la fecha siguen dejando secuelas en sus realidades e imaginarios sociales”, precisó.

  • Según la Unidad de Víctimas, de 1.905.617 indígenas censados en 2018 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, al menos 384.886 miembros de la comunidad han sufrido afectaciones por las confrontaciones armadas y por la violencia perpetrada contra ellos, directa o indirectamente, por parte de grupos armados.

Este es el sexto encuentro que lleva a cabo la Comisión de la Verdad. Previamente fueron realizados encuentros territoriales en los que las comunidades indígenas de diferentes regiones del país contaron sus versiones. Según la Corte Constitucional y la ONIC, de los 115 pueblos indígenas en el país, 68 se encuentran en situación y riesgo de exterminio físico y cultural a causa, entre otras, del conflicto armado interno y las actividades económicas en sus territorios.

Contenidos web relacionados