Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre. Foto PTAR Salitre.
9 de ago de 2022 12:46
Bogotá solo recibirá la PTAR Salitre en óptimas condiciones, alcaldesa Claudia López
Red+ Noticias | Bogotá

Entre tanto, la Contraloría de Bogotá advirtió sobre la posibilidad de que se genere un detrimento en los recursos del Distrito. 

La Procuraduría General de la República adelantó una reunión junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, y los consorcios constructor e interventor de la PTAR Salitre II, con el fin de concertar una solución a la problemática presentada con el contrato de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre.

Esto debido a que el pasado primero de agosto, el ente de control advirtió que a menos de siete semanas de que culmine el contrato para la ampliación y optimización de la Fase II de la Planta, su operación se encuentra en 'alto riesgo' por averías en equipos, errores en el funcionamiento de la planta y fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos.

En el encuentro la CAR dio a conocer el proyecto suscrito entre ella y el Consorcio Expansión Salitre (CEPS), en el que se incorporó la figura del amigable componedor, como mecanismo para dirimir las controversias relacionadas con la ejecución de la optimización de la PTAR. 

Proyecto con el que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró estar de acuerdo siempre que se garantice la entrega de la planta en las condiciones contratadas y por las que los bogotanos y bogotanas ya pagaron con sus impuestos $ 1,5 billones.

“Los bogotanos ya pagamos una PTAR Salitre en unas condiciones y solo la recibiremos en esas condiciones. El consorcio CEPS debe cumplir cabalmente el contrato a la CAR Cundinamarca y al Distrito”, puntualizó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Declaraciones que se dieron en paralelo con la intervención de la Contraloría Distrital ante el Consejo de Estado en la que advirtió sobre la posibilidad de que se genere un detrimento en los recursos del Distrito en virtud de las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el caso de la PTAR Salitre.

El ente de control de la capital pidió que los argumentos de este nuevo escrito sean tenidos en cuenta dentro de la apelación que está resolviéndose sobre las medidas cautelares que impuso en su momento el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la sentencia del año 2014 (conocida como Sentencia del Río Bogotá) en la que se argumentó la protección de los derechos colectivos relacionados con el agua y el goce de un ambiente sano, entre otros.

Así las cosas, la Contraloría de Bogotá le solicitó al Consejo de Estado delimitar o establecer el alcance de las decisiones adoptadas por el Tribunal, tras señalar que la Procuraduría General y el Banco Mundial han resaltado múltiples situaciones posiblemente constitutivas de incumplimiento contractual por parte del concesionario Consorcio Expansión PTAR Salitre CEPS.

"Lo que impone revisar con suficiente rigor el estado real respecto al cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, de manera previa a autorizar nuevos pagos a su favor", explica la Contraloría. 

Contenidos web relacionados