Foto
12 de may de 2020 05:49
Pruebas en los aeropuertos de EE.UU. son ineficaces contra COVID-19
Red+ Internacional con AFP | Los Ángeles, EE.UU. | Internaciona | lRed+

El examen que se aplicó a los pasajeros en aeropuertos durante las primeras etapas de la pandemia fue inútil, debido a que la gente puede transmitir el virus sin presentar síntomas, una importante agencia de salud de EE.UU.

El análisis de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) se hizo público semanas después de un reporte de prensa que indica que la Casa Blanca presiona para que haya una reactivación de la industria aérea, fuertemente golpeada por la cuarentena.

Correos electrónicos internos obtenidos por el diario USA Today mostraron que funcionarios del CDC urgieron al gobierno del presidente Donald Trump reconsiderar el plan de tomar la temperatura para restaurar la confianza en los vuelos.

EE.UU. empezó el 3 de febrero a hacer exámenes a los pasajeros que llegaban de China, interrogándolos sobre los posibles síntomas y utilizando un escáner electrónico para tomar la temperatura a los viajeros, una política que después se amplió hacia las personas provenientes de Irán.

Como la mayoría de los primeros casos llegaron por la costa oeste, los reportes de CDC se centraron en los esfuerzos de hacer exámenes en California. Las autoridades examinaron a cerca de 12.000 pasajeros entre el 3 de febrero y el 17 de marzo, y dieron instrucciones a estas personas para su autocontrol.

Pero para el 15 de abril, solo tres de estos pasajeros coincidieron con los 26.182 pacientes reportados con COVID-19 en California. Lo que sugiere que los esfuerzos fueron casi un fracaso total.

Contenidos web relacionados