Foto
6 de jun de 2020 15:21
¿Proyecto que prohíbe el castigo físico contra los niños está siendo malinterpretado?
Red+ Noticias | Bogotá

La Alianza por la Niñez Colombiana indicó que se trata de un proyecto de ley de carácter pedagógico y no sancionatorio, como han expuesto algunos de sus detractores.

El pasado jueves 4 de junio, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes iba a debatir el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, humillante y degradante en contra de la niñez, congresistas pidieron archivarla.

Con más de 120 en contra de esa propuesta, fue creada una subcomisión que pretende estudiar los argumentos esgrimidos por quienes se han opuesto a esta iniciativa.

A raíz de esto, la red Alianza por la Niñez Colombiana se dio a la tarea de aclarar los puntos que, según sus integrantes, han sido malinterpretados y empleados para hundir el proyecto.

La alianza resaltó que la iniciativa pretende "prohibir que les peguen a los niños y niñas, iniciar una transformación cultural a través de prácticas pedagógicas no violentas", más no "duplicar la ley (el maltrato está prohibido) o quitar autonomía a las familias en aras de penalizar a los padres".  

Así mismo, indicó que si bien el Código de la Infancia y la Adolescencia (art. 18) dice: "el derecho que les asiste a los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que les causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico", hay pronunciamientos que son malinterpretados, como el art. 262 del Código Civil, en el que "corregirlos y sancionarlos moderadamente" ha sido entendido como una autorización al castigo físico.

"La autonomía institucional familiar se mantiene intacta, pero se refuerza la corresponsabilidad de toda la sociedad y el Estado con la protección en derechos de los niños y niñas": Alianza por la Niñez Colombiana.

La Alianza por la Niñez Colombia resaltó que se trata de "una ley de carácter pedagógico, no sancionatorio" para acompañar a las familias en pautas de crianza sin violencia. "No se contempla por ningún lado, enviar a un padre o madre a la cárcel o multarlo por castigar físicamente", agregó.

Contenidos web relacionados