1200x628 Congreso de la República en Bogotá. Juan Pablo Pino - AFP.jpg
3 de ago de 2022 12:37
Proyecto de ley mejoraría condiciones para empleados por prestación de servicios
Red+ Noticias | Bogotá

Varios congresistas del Partido de la U radicaron una iniciativa que pretenden convertir en proyecto de ley la cual busca mejorar las condiciones de los trabajadores que son contratados por prestación de servicios.

A través de un proyecto de ley, senadores y representantes a la Cámara del Partido de la U buscan que en Colombia se dignifique el trabajo por prestación de servicios. 

La iniciativa fue firmada por 16 congresistas y de ser aprobada aplicaría a todas las entidades públicas, así como a las empresas privadas que contraten personas naturales mediante esa modalidad.

En Colombia, la mayoría de los empleados del Estado, por ejemplo, están contratados por prestación de servicios, un tipo de contratación que no garantiza bienestar a largo plazo, pues al trabajador le toca pagar salud, pensión y cesantías por su cuenta. Además, no recibe el beneficio de las primas. 

Algunos de los beneficios si se aprueba el proyecto: 

  • 15 días hábiles de descanso remunerado
  • Durante este periodo de descanso, no podrá suspenderse el periodo o surtirse modificación alguna del contrato.
  • El empleador pagaría 60 % de los aportes a salud e iniciarían labores cuando el contrato esté formalizado

Además, ninguna entidad pública podrá contratar más de 20 % del total de su planta global a través de prestación de servicios.

El proyecto propone que las empresas privadas que opten por contratar personal por prestación de servicios, deberán promover la vinculación de al menos 80 % de su planta global mediante contrato laboral.

Contenidos web relacionados