'Protestas han incrementado contagios de covid-19, pero no es el único factor': presidenta ACSP
Red+ Noticias | Bogotá
27 de may de 2021 13:21

Dionne Cruz, presidenta Asociación Colombiana de Salud Pública, dio un balance de la situación que vive el país con el tercer pico de la pandemia de la COVID-19, las protestas y los nuevos linajes del virus. 

Se agudiza la crisis en Colombia por los contagios de la covid-19. El Ministerio de Salud reportó que el sistema hospitalario de Unidades de Cuidados Intensivos está por encima de 85 %. A eso se le suman las nuevas variantes del virus que amenazan con un aumento de contagios. 

  • Dionne Cruz, presidenta Asociación Colombiana de Salud Pública, habló con Red+ Noticias y explicó algunas de las razones por las que se han incrementado los contagios. 
"El factor de las manifestaciones y las protestas indudablemente ha significado un aumento en las tasas de contagios que hoy tenemos en la altísima ocupación de camas UCI. Sin embargo, no podemos atribuirlo completamente a este fenómeno", explicó Cruz. 

Cruz agregó que las variantes internacionales, "mucho más agresivas en contagios", están circulando en el país y eso aumenta el factor de riesgo.

  • El país a adelantado 1.000 estudios genómicos, que dan cuenta de 60 linajes diferentes del coronavirus. La variante más reciente fue la C37, conocida como variante andina

Aquí entrevista completa.

Contenidos web relacionados