Foto
7 de ago de 2020 10:49
La proteína que, según un estudio, habría que atacar en casos graves de coronavirus
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Según el documento, detectar de forma temprana los niveles de calprotectina en la sangre de un sospechoso o contagiado de COVID-19 ayudaría a combatir un posible agravamiento de la enfermedad.

Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de COVID-19 y atacarla ayudaría a combatir el agravamiento de la enfermedad, según un estudio de investigadores franceses.

El documento, publicado en la revista Cell, indica que hay "una tasa muy alta", entre 100 y 1.000, superior a lo normal, de la calprotectina en los pacientes graves de coronavirus.

"Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento del COVID-19", estimó el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin.

Trabajos en todo el mundo pretenden comprender los mecanismos de la "tormenta de citocinas", una reacción inflamatoria incontrolada y excesiva implicada en las formas graves de coronavirus.

"El fuerte aumento de calprotectina en sangre podría intervenir antes de la tormenta de citocina asociada con la inflamación en pacientes que desarrollan una forma severa”: Aymeric Silvin, investigador de inmunología francés.

En teoría, podría detectarse a los pacientes con riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad haciendo test sobre el nivel de calprotectina en su sangre, menciona la investigación.

Por otro lado, esta pista podría brindar "un enfoque terapéutico inédito", dado que el bloqueo del receptor de la calprotectina podría ayudar a combatir el agravamiento de la enfermedad. "Estas estrategias deben ser evaluadas con ensayos químicos", consideran los investigadores.

El estudio se apoya en el análisis de sangre de 158 pacientes internados en urgencias por sospechas de coronavirus.

En los pacientes más graves, además de la alta tasa de calciprotectina, los análisis revelaron un funcionamiento anormal de ciertos glóbulos blancos, lo que debilita la respuesta inmunitaria.

Contenidos web relacionados