Foto
11 de dic de 2020 12:56
Prórroga de la Ley de Víctimas pasa a sanción presidencial
Red+ Noticias | Bogotá

El Congreso de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto que prórroga la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años. Con la sanción presidencial, el mandato estará vigente hasta 2031. 

A la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada durante el primer año en la Presidencia de Juan Manuel Santos, solo le falta la sanción presidencial para seguir reparando a aquellos que han sufrido por el accionar de grupos armados ilegales en medio del conflicto armado colombiano. 

La prórroga -que extiende la vigencia del mandato por 10 años más, es decir, hasta el año 2031-, fue celebrada por la representante a la Cámara María José Pizarro y el senador Roy Barreras, defensor de la iniciativa, quien declaró: 

“Hemos aprobado la la conciliación de la prorroga de la Ley de Víctimas por 10 años más. De nueve millones de víctimas de todo tipo de victimarios en el conflicto armado colombiano, por lo menos siete millones seguían sin reparación, por lo que resulta indispensable una década más para que los gobierno se comprometan en la más ambiciosa reparación de víctimas que ningún estado antes había asumido en ninguna guerra interna”. 

La extensión de la norma, que incluye la extensión de decretos para garantizar la reparación con enfoque étnico, mantiene los beneficios para los siete millones de víctimas del conflicto armado que aún no han sido reparadas e incluye la presentación de un informe anual -por parte del Gobierno Nacional- sobre los avances en la implementación de la ley. 

Contenidos web relacionados