¿Adiós al IVA? Desde el Congreso proponen sustituirlo por un impuesto de 8 %
Red+ Noticias | Bogotá
29 de jul de 2020 17:21

El equipo económico del Gobierno nacional irá a plenarias de Senado y Cámara de Representantes para argumentar porqué el IVA no debería ser modificado.

El Partido Liberal insistió, nuevamente, este miércoles, en su propuesta de eliminar el impuesto al valor agregado (IVA), actualmente del 19 %, para reemplazarlo por un impuesto al consumo que sería de 8 %.

Según el congresista Alejandro Chacón, un informe del Gobierno nacional indica que "sustituir el IVA del 19 % al 8 % del consumo produciría más", específicamente un aumento en el recaudo de $6 billones.

"No quieren un 8 % para todos, porque algunos muy pocos, que sepa Colombia, no pagan ni eso; toman el 19 % que pagamos y lo cruzan en sus impuestos, por eso es que pagamos tanto para beneficiar unos pocos": Alejandro Chacón, representante a la Cámara.

No obstante, según el análisis del Ministerio de Hacienda, "la sustitución de IVA por este tipo de impuesto al consumo tendría repercusiones negativas sobre la actividad económica, y generaría cargas de tributación muy dispares entre sectores".

"La implementación de un impuesto al consumo con tarifa de 8 %, aplicado únicamente a las ventas finales, reduciría el recaudo en $31 billones (2,9 % del PIB), lo cual se debe principalmente a la reducción en la tarifa con respecto al IVA", menciona el documento de la cartera liderada por Alberto Carrasquilla.

Así las cosas, en las próximas semanas, el equipo económico de la administración de Iván Duque irá a plenarias del Senado y Cámara de Representantes para exponer los argumentos según los cuales no debería modificarse el IVA.

Contenidos web relacionados