Proponen proyecto de ley para regular contratos de modelos webcam
Red+ Noticias | Bogotá
20 de ago de 2021 18:54

El congresista del Centro Democrático John Jairo Bermúdez radicó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes con el que pretende establecer las reglas para los contratos laborales de las personas que trabajan en calidad de modelos webcam.

Vuelven a la mesa de debate las modelos webcam y sus contratos laborales. El congresista del Centro Democrático John Jairo Bermúdez radicó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes con el que pretende facilitar el acceso a derechos laborales de las personas que trabajan como webcam.

El objetivo de esta ley será que haya una reglamentación más clara, para quienes contraten o sirven de intermediarios en este trabajo.

Se trata del “proyecto de ley 254 de 2021 mediante el cual se permitirá la regulación de los contratos de los modelos webcam y reglamenta la Federación de Comercio Electrónico para Adultos”, explicó Bermúdez.
  • Esta iniciativa va en concordancia con el fallo de la Corte Constitucional, de mayo de 2021, según el cual aclara que aunque el oficio no está formalizado en el país no deben desconocerse los derechos laborales de las personas dedicadas a este tipo de labores.

La decisión fue adoptada por la Sala 9ª de la Corte, con ponencia del magistrado Alberto Rojas, luego de que una mujer que se dedicaba a este oficio terminara desvinculada de su trabajo sin reconocimiento de las prestaciones sociales cuando ella tenía ocho meses de embarazo.

  • Según su empleador, la relación con la modelo era comercial y no laboral.

En su momento, la Corte aclaró que las empresas que prestan este tipo de entretenimiento para adultos no están por encima de la ley; y, por lo tanto, deben garantizarles los derechos laborales a sus trabajadores.

Contenidos web relacionados