Promulgan ley que declara el Internet servicio público esencial en Colombia: ¿cuáles son los beneficios?
Red+ Noticias | Bogotá
30 de jul de 2021 13:38

El presidente Iván Duque argumentó que, con esta ley, la importancia y necesidad del Internet para los colombianos "es equiparable con el agua, la luz y el gas".

En compañía de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el presidente Iván Duque sancionó este viernes la ley que convierte el Internet en servicio público esencial y universal en Colombia.

Desde Arroyohondo, Bolívar, el jefe de Estado argumentó que, con esta ley, la importancia y necesidad del Internet para los colombianos “es equiparable con el agua, la luz y el gas”.

"Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes": Iván Duque, presidente de Colombia.

La ministra Abudinen explicó que la iniciativa garantiza el derecho efectivo de acceso a la Internet, con tarifas asequibles y competitivas, independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Por otra parte, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Para ampliar la cobertura del servicio de Internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, y exceptuarlos de los pagos de contribución anual a la CRC y de contraprestación periódica al fondo.

Contenidos web relacionados