Foto
26 de nov de 2020 21:08
Prohíben pesca artesanal e industrial de tiburón en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Las comunidades de pescadores artesanales podrán beneficiarse con programas de pagos por servicios ambientales y negocios verdes para sustituir sus actividades pesqueras.

Este jueves, durante su habitual espacio televisivo, Prevención y Acción, el presidente de la República, Iván Duque, en conjunto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció la prohibición total de la pesca de tiburones en Colombia.

‘Hemos tomado una decisión de Gobierno: se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o artesanal’. Iván Duque, presidente de Colombia.

Asimismo, señaló que los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán a través de un decreto las medidas de compensación para atender al sector pesquero.

  • Por su parte, el ministro Correa aseguró que ya iniciaron un trabajo articulado con las comunidades de pescadores artesanales para brindarles apoyo con los programas de Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes que les permitan sustituir sus actividades y así garantizar una fuente de ingreso para sus familias.
‘El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. Tenemos que generar un equilibrio entre lo social y lo económico’. Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Importancia de los tiburones

Representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano.

Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.

Modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies.

Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros.

Al haber menos herbívoros en el mar, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

Mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral.

La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Contenidos web relacionados