Prohíben en Cuba manifestación opositora prevista para el 15 de noviembre
Red+ Internacional | AFP | La Habana, Cuba
12 de oct de 2021 15:13

Estados Unidos pidió al régimen de Cuba "respetar los derechos fundamentales" de los cubanos, al rechazar la decisión de La Habana que prohibió una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre alegando que los organizadores están respaldados por Washington.

Cuba prohibió el martes una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, denunciando una "provocación", y dijo que sus promotores tienen vínculos con Washington para impulsar un cambio de régimen en la isla, según una comunicación oficial.

"Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", señala la respuesta a un pedido para hacer esa marcha, publicado en el sitio oficial Cubadebate.
  • La manifestación anunciada en La Habana, "cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen" para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e "irrevocable" del sistema socialista cubano.

La misma respuesta ocurrió tanto en La Habana como en las otras seis (de 15) provincias de la isla (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde habían pedido autorización para una manifestación "contra la violencia" y por el "cambio".

  • La convocatoria para la marcha, lanzada en septiembre, terminó reproducida en las redes sociales apelando al artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a la reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.
Pero "el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes", refutó la autoridad.

EE. UU. pide "respetar derechos fundamentales" de cubanos

"Es la libertad de expresión, es la libertad de reunirse pacíficamente lo que el gobierno cubano le ha negado a su pueblo", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

"Llamamos al gobierno de La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano", afirmó.
  • Inicialmente, Archipiélago había convocado a la marcha para el 20 de noviembre, pero el viernes pasado anunció que la adelantaría para el 15 debido a que el gobierno decidió la semana pasada declarar esa misma jornada el "Día Nacional de la Defensa".
"Nosotros no queremos violencia, no queremos que los cubanos se enfrenten y no podíamos lanzar a los manifestantes a enfrentarse con un ejército en la calle que podía reaccionar de forma violenta", dijo el dramaturgo Yunior García.

Lo "más sensato era adelantar la marcha" al día 15, cuando está previsto que Cuba reabra al turismo internacional. Los visitantes podrán andar por las calles de la isla y los cubanos pueden entonces ejercer sus derechos, puntualizó.

Contenidos web relacionados