Foto miniatura
16 de jul de 2020 05:30
Programa de Mujeres víctimas de violencia recibirán $14 mil millones para fortalecer la atención
Red+ Noticias | Bogotá

Con el fin de fortalecer los programas de atención de mujeres víctimas de violencia en todo el país, el gobierno nacional asignó más $14 mil millones al Ministerio de Salud y protección social. 

Las acciones dispuestas para abordar la problemática han sido intervenciones de los agentes del sistema de salud con modalidades presenciales, virtuales y por la línea telefónica 192 para la atención de salud física y mental de la víctima. Los programas se encuentran en más de 1.023 municipios del territorio nacional. 

  • Telefónicamente se atiende lo relacionado a problemas mentales por ansiedad, depresión, consumo de sustancias psicoactivas o por diferentes formas de violencia en el hogar.

Del 15 de abril al 10 de julio de este año, 7.292 personas han solicitado acompañamiento psicosocial. Durante este periodo, 55,3 % de llamadas han sido por violencia psicológica, 39 % física y 5,6 % sexual.

“La crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria, entre hombres y mujeres, de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos”. Ana María Peñuela, coordinadora del grupo Convivencia Social y Ciudadana.
  • Los dispositivos comunitarios que sirven como un canal de alarma para identificar las violencias por sectores “son estrategias que se desarrollan en coordinación y con empoderamiento de la comunidad, orientadas a promover la salud mental, prevenir riesgos asociados con problemas y trastornos mentales, violencias, y consumo de sustancias psicoactivas”, añadió Peñuela.

Contenidos web relacionados