Foto
15 de ago de 2020 10:24
'Hemos producido el primer lote de la vacuna contra el COVID-19': Rusia
Red+ Internacional | AFP | Moscú, Rusia

'Sputnik V', la vacuna rusa contra el coronavirus, fue recibida con escepticismo por investigadores, quienes consideran que su eficacia aún no ha sido demostrada.

El Ministerio de Salud ruso indicó este sábado que produjo el primer lote de su vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo.

"Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya", indicó la cartera de Salud, citada por las agencias de prensa rusas.

El presidente Putin declaró, el pasado martes, que una primera vacuna "bastante eficaz" fue registrada en Rusia por parte del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el Ministerio ruso de Defensa.

Putin afirmó que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.

Investigadores occidentales se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos, donde es comprobada su eficacia con miles de voluntarios, comenzó esta semana.

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, dijo este sábado a la agencia TASS que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones.

El fondo soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna señaló que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros encargaron con antelación más de mil millones de dosis.

No obstante, hasta el momento, Rusia no ha publicado un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados.

Contenidos web relacionados