‘Producción de coca es superior en zonas con alta injerencia de grupos criminales’: representante Naciones Unidas
Red+ Noticias | Bogotá
10 de jun de 2021 07:31

Un informe elaborado por Naciones Unidas reveló que las áreas sembradas con coca en Colombia tuvieron una reducción del 7 %, al pasar de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020.

En entrevista con Red+ Noticias, el doctor Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, declaró que la producción de coca está concentrada en zonas donde impera la ley de grupos armados criminales que se consideran dueños del territorio. 

“El [área de coca sembrada] ha crecido en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Chocó… Básicamente toda la zona central (...) lo que vemos es que en todo el territorio está bajando, pero hay zonas que llamamos enclaves productivos. Son zonas de alta concentración donde los grupos criminales tienen un poder muy fuerte y en esas zonas vemos una alta producción de coca”: doctor Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

No obstante, hubo una reducción significativa en tres departamentos: Nariño, Putumayo y Norte de Santander. 

Para Lapaque parte de esta disminución está relacionada con el esfuerzo hecho por la fuerza pública, que el año pasado erradicó 130.000 hectáreas, y por el Gobierno actual, que desde 2018 ha trabajado por la reducción anual. 

“Hay un esfuerzo muy importante de la fuerza pública, que el año pasado hizo más de 130.000 hectáreas de erradicación forzada (...)  desde el año 2018 [los sembrados de coca] están bajando: el primer año 1,2 %, el segundo 9 % y este año de 7 %, la tendencia está bajando”: doctor Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia. 

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados