'Procuraduría propicia escenario para silenciar la oposición’: congresistas investigados por el Ministerio Público
Red+ Noticias | Bogotá
2 de jun de 2021 21:06

La investigación fue anunciada por el Ministerio Público el mismo día en que inició la discusión en el Congreso del proyecto que pretende -entre otras cosas- entregar el poder a la Procuraduría de juzgar e investigar a funcionarios elegidos popularmente.

A propósito de la indagación preliminar anunciada por la Procuraduría en contra de Alexander López, Wilson Arias, María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo por hechos relacionados con el paro nacional, los legisladores investigados declararon que el Ministerio Público está propiciando el escenario para silenciar a la oposición.

  • Así mismo, afirmaron que ven con preocupación el actuar funcionarios -que haciendo un mal uso del sistema disciplinario- pretenden deslegitimar su accionar como servidores públicos en defensa de los derechos y la protección de la vida, integridad y seguridad de la población. 
“Vemos con preocupación el mal uso que se está haciendo del sistema disciplinario
colombiano (...) pretenden deslegitimar nuestro accionar. Esperamos que la investigación que realice la Procuraduría se haga con todas las garantías procesales y con el respeto irrestricto al debido proceso. La Procuraduría está propiciando el escenario para silenciar a la oposición”:
congresistas investigados. 

La investigación fue anunciada por el Ministerio Público el mismo día en que inició la discusión en el Congreso del proyecto presentado por la procuradora Margarita Cabello, que pretende -entre otras cosas- entregar el poder a la Procuraduría de juzgar e investigar a funcionarios elegidos popularmente. 

Los senadores y representantes son investigados por: 

  • Alexander López y Wilson Arias: señalados de intervenir en procedimientos policiales. 
  • María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo: acusados de ‘faltar al respeto, gritar y humillar a varios policías’ durante el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. 

Ante la indagación, los legisladores indagados pidieron un espacio de diálogo con los delegados de la CIDH durante su visita a Colombia y rechazaron tajantemente las acciones “que buscan desestabilizar y abrir la puerta a una persecución política sin precedentes en Colombia”. 

Lo que propone el proyecto, según Juanita Goebertus 


Lea también: 

'La intención no era agredir a los policías': María José Pizarro sobre altercado en el Congreso

Contenidos web relacionados