Zona Franca I Privación de la libertad contra Uribe, ¿una decisión política?
Red+ Noticias | Bogotá
5 de ago de 2020 10:49

¿Qué impacto tendrá la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe en la política nacional? El debate en Zona Franca fue con Rafael Nieto, Francisco Bernate, Iván Cepeda y Catalina Ortiz.

El ex viceministro del Interior y de Justicia, Rafael Nieto, explica que la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en este caso fue arbitraria, ya que en ningún momento se demuestran pruebas concretas en contra del expresidente Uribe frente a una supuesta manipulación de testigos: “por supuesto que hay un sesgo anti uribista en esa corte”, aseguró.

A pesar de que la medida de aseguramiento contra Uribe se podría interpretar como un avance en este proceso, el abogado penalista Francisco Bernate resalta el hecho como el comienzo de una larga cadena de eventos jurídicos: “es perfectamente improbable que haya un juicio definitivo de aquí a dos años”.

Este hecho sin precedentes coloca a varios personajes de la política colombiana sobre la lupa. Es el caso del senador Iván Cepeda, quien inicialmente fue juzgado y absuelto de cargos frente a esta situación, quien asegura que “en una sociedad democrática, el sistema judicial está para controlar las arbitrariedades del poder”, resaltando así la importancia de la separación de poderes en el país.

Por último, la representante a la CámaraCatalina Ortiz pidió no estancarnos en esta conversación. Hay temas que requieren más atención; por ejemplo, el impacto económico causado por la pandemia: “no puede ser que la conversación en Colombia sigue siendo Uribe/no Uribe (…) esto no resuelve los problemas de la gente del diario vivir”. 

Contenidos web relacionados