Técnicos usan trajes protectores dentro de un laboratorio molecular para evaluar la viruela del mono en Chennai, India - Foto Arun Sankar - AFP.
29 de jul de 2022 16:00
Reportan primera muerte asociada a la viruela del mono en Brasil
Red+ Noticias | AFP | Belo Horizonte, Brasil

Brasil ha detectado cerca de 1.000 casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Un hombre con 41 años de edad, contagiado con viruela del mono, falleció en Brasil, siendo esta la primera muerte ligada a esta enfermedad fuera de África y la sexta en el mundo en el brote actual.

El sujeto, "que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves", detalló la secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais.

El paciente, que según los medios locales luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

"Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja", afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.

Según el Ministerio de Salud, Brasil ha reportado cerca de 1.000 casos de viruela símica, la mayoría de ellos en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, también en el sureste del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el máximo nivel de alerta, la llamada USPPI (emergencia de salud pública de alcance internacional), para reforzar la lucha contra esta enfermedad.

Desde principios de mayo han detectado más de 18.000 casos en todo el mundo fuera de las zonas endémicas de África. Y hasta el momento habían ocurrido cinco muertes, todas en ese continente.

La enfermedad ha sido notificada en 78 países. El 70 % de los casos están concentrados en Europa y 25 % en América, según la OMS.

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980. Sus primeros síntomas incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

Contenidos web relacionados