Un hombre compra en un supermercado de Buenos Aires, Argentina, el 4 de mayo de 2022 - Foto Reuters.
23 de jun de 2022 07:24
Prevén "millones de muertos" por crisis alimentaria global
Red+ Noticias | AFP | Yogyakarta, Indonesia

El bloqueo naval de los puertos en el mar Negro ha frenado los envíos de Ucrania, el cuarto mayor exportador de trigo y de maíz.

La crisis alimentaria global causada por la guerra en Ucrania provocará "millones de muertos" al exponer a la población más vulnerable a enfermedades infecciosas, lo que puede generar una catástrofe sanitaria, advirtió el director de una importante organización humanitaria.

El bloqueo naval de los puertos en el mar Negro ha frenado los envíos de Ucrania, el cuarto mayor exportador de trigo y de maíz, atizando el miedo de escasez y hambre en los países pobres.

Las repercusiones de la falta de alimentos implican que muchas personas morirán de hambre, pero también por los efectos debilitadores de la desnutrición, indicó a la AFP Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"Creo que ya comenzó la próxima crisis sanitaria. No se trata de un nuevo patógeno sino del hecho de que las personas mal nutridas son más vulnerables a las enfermedades existentes", explicó Sands al margen de la reunión de ministros de Salud del G20 en Yogyakarta, Indonesia.

"Creo que el impacto combinado de las enfermedades infecciosas, la falta de comida y la crisis energética (...) pueden provocar millones de muertos", afirmó el banquero británico.

Los gobiernos deberán intentar reducir el impacto de la crisis alimentaria dando prioridad a la atención primaria y los cuidados en las aldeas y las comunidades, que serán las más vulnerables.

"Esto significa darle prioridad a la atención primaria, es decir la que se presta en los pueblos, en las comunidades. Los hospitales son importantes, pero cuando se enfrenta este tipo de desafíos lo más importante es la atención primaria", culminó Sands.

Contenidos web relacionados