Presidentes del mundo y gobernantes locales colombianos que han pasado por el COVID-19
Red+ Noticias | Bogotá | Redacción web - Diana Ampudia | Redacción para televisión - Eduardo Higgins
2 de oct de 2020 20:48

Siete meses después de que la Organización Mundial de la Salud -OMS- decretara que el nuevo coronavirus era una pandemia han sido muchos los líderes y personalidades políticas las que han resultado contagiadas.

Con la mirada del mundo puesta en el estado de salud del presidente Donald Trump —quien en las últimas horas confirmó que contrajo la enfermedad COVID-19 y fu trasladado al hospital militar de Walter Reed— en Red+ Noticias recordamos a los mandatarios que en siete meses de pandemia resultaron positivos para coronavirus.

Donald Trump, presidente de EE. UU.: 

La noche del jueves 1º de octubre el presidente estadounidense Donald Trump anunció que él y su esposa Melania dieron positivo para coronavirus y que empezaron un proceso de cuarentena. El contagio del mandatario más poderoso del mundo ocurrió después de meses en los que minimizó el riesgo de la pandemia, arremetió contra las medidas de aislamiento y omitió el uso del tapabocas.

"Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!", escribió el mandatario en Twitter.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido:

El pasado 27 de marzo, el primer ministro Boris Johnson anunció que había dado positivo para covid-19 y permanecería siete días en aislamiento en su apartamento de Downing Street. El segundo del trío dinámico conformado por Trump y Bolsonaro, que también descalificó el riesgo de la pandemia y rechazó las políticas de aislamiento establecidas para mitigar la propagación de la pandemia.

  • A raíz de la enfermedad, el reconocido líder conservador entró en cuidados intensivos el 6 de abril y salió recuperado y -al parecer- con una idea diferente del virus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil:

El pasado 7 de julio, el mandatario brasileño confirmó el resultado de la prueba de covid-19, luego de tener síntomas como cansancio, fiebre y dolor muscular. Bolsonaro, reacio a aceptar las medidas de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus en Brasil -el país más afectado por la pandemia en América Latina-, declaró en su momento que tenía síntomas leves.

"Acaba de salir -el test- con resultado positivo (...) estoy perfectamente bien", anunció el mandatario con 65 años de edad en una entrevista desde su residencia oficial en Brasilia, donde lo han tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

Jeanine Añez Chávez, presidenta interina de Bolivia:

El 9 de julio, Jeanine Añez Chávez, presidenta interina de Bolivia, confirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que estaba contagiada con coronavirus. La mujer, que asumió la presidencia tras la salida de Evo Morales, anunció la noticia el mismo día que lo hizo el número dos del ‘chavismo’, Diosdado Cabello

En Colombia… 

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia:

El pasado 23 de julio, el funcionario, quien asumió las riendas del departamento después de que la Justicia ordenara la detención preventiva del titular departamental, Aníbal Gaviria, investigado por irregularidades en un proceso de contratación, narró en redes sociales que fue sometido a las pruebas de laboratorio para diagnosticar el nuevo coronavirus.

  • "En la lucha contra el coronavirus -en algunos casos-, mientras más a fondo trabajamos, más expuestos estamos", con estas palabras el gobernador de Antioquia designado, Luis Fernando Suárez, les contó a los antioqueños que dio positivo para coronavirus.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín: 

El pasado 28 de julio, Daniel Quintero anunció que estaba contagiado de coronavirus. En ese momento declaró que a pesar de estar en buen estado de salud permanecería en aislamiento. 

"El viernes en horas de la tarde, como cada ocho días, me realicé una prueba para el coronavirus. Esta prueba dio positivo con una baja carga viral, lo cual dejó dudas que obligaron a hacer una segunda prueba. Esa segunda prueba ha resultado positiva". Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Salomón Sanabria Chacón, gobernador del Casanare:

Este viernes, Sanabria Chacón confirmó que después de practicarse una prueba PCR salió positivo para coronavirus. “Por sospecha de contagio al compartir reunión por el gobernador de Arauca, quien también resultó positivo a comienzos de semana, por lo cual el mandatario acatará el protocolo y recomendaciones establecidas por las autoridades de salud”, declaró la Gobernación. 

Otros contagios: 

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia: 

Un día después de ser privado de la libertad, en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez dio positivo para coronavirus.

Aunque al principio los rumores hablaban de un deterioro en la salud del ahora exsenador, fue posible establecer que una misión de salud viajó a su residencia con el propósito de practicar una prueba de covid-19 al exmandatario.

Otros funcionarios con este padecimiento:

  • Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila 
  • José Facundo Castillo, gobernador de Arauca 
  • Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del Caquetá 
  • Jhon Alexander Rojas, gobernador de Nariño 
  • Dilian Francisca Toro, ex gobernadora de Valle del Cauca 
  • Juan Carlos López, alcalde de Popayán 
  • Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación 
  • Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo 
  • Daniel Palacios, viceministro del Interior 

Contenidos web relacionados