Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto AFP.
13 de sep de 2022 12:20
Presidente Petro solicita a Venezuela ser garante de diálogos con el Eln
Red+ Noticias | Bogotá

Cuba seguirá siendo sede principal de los acuerdos, mientras que Venezuela, España y Chile servirían como sedes alternas de los mismos. 

El presidente Gustavo Petro le solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que sea garante en una eventual negociación de paz con la guerrilla del Eln.

Este diálogo entre entre los dos presidentes ya se produjo, y se esperaría que en los próximos días se produzcan los primeros acercamientos.

Cuba seguirá siendo sede principal, mientras que Venezuela, España y Chile servirían como sedes alternas. Las futuras reuniones en territorio venezolano buscarán definir la hoja de ruta de las conversaciones.

En 2016, el gobierno de Venezuela se comprometió a adelantar una agenda de diálogos de paz con la guerrilla del Eln y posteriormente con Colombia una delegación de esa guerrilla hizo presencia en territorio del vecino país.

Otro hecho relevante sucedió, el pasado 24 de agosto, cuando el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Eliécer Chamorro, alias Antonio García, se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro y a los esfuerzos del Gobierno frente a la reanudación de los diálogos de paz.

“Saludo las declaraciones del presidente Gustavo Petro que facilitan el retorno de la delegación del ELN y generan condiciones para la reanudación de los diálogos de paz”, escribió 'García' en su cuenta de Twitter.

Esta declaración ocurrió luego de la reunión entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que además de la paz y la crisis climática se refirieron a la reanudación de los diálogos de paz con el Eln.

Asunto para el cual el presidente Sánchez manifestó su voluntad de apoyo al gobierno colombiano e incluso ofreció el territorio español para albergar las eventuales negociaciones de paz.

Las declaraciones de 'Antonio García' aparecen luego de que el presidente Petro pidiera el levantamiento de las órdenes de captura que pesan contra los negociadores del Eln, y de que la Fiscalía lo hiciera efectivo.

Contenidos web relacionados