Presidente Duque pide la extradición de Mancuso a Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
20 de ago de 2020 08:06

A propósito de la polémica alrededor de la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia, la cual podría no efectuarse y terminar con el exparamilitar en Italia, el presidente Duque destacó que el futuro del hombre en el país debe ser en una prisión. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció este jueves sobre la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia. Según el mandatario, el ex jefe paramilitar tiene deudas pendientes con la justicia colombiana y por esta razón es necesario garantizar que regresará al país a pagar por sus delitos.  

“Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”. Iván Duque, presidente de Colombia 

Asimismo, explicó que el “futuro de Mancuso en Colombia debe ser una cárcel”, y en lo que podría considerarse como una puya a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, Duque destacó que “ofrecer caminos con ausencia de prisión y no extradición a cambio de verdad sería una agresión para sus víctimas”. 

Cabe recordar que ex jefe paramilitar fue extraditado a EE. UU. en 2008 para pagar por delitos asociados al narcotráfico, pena que ya cumplió. Ahora, Mancuso tiene dos caminos: la extradición a Colombia por su participación en masacres, secuestros y delitos de lesa humanidad o su deportación a Italia, la opción que busca su defensa. 

Contenidos web relacionados