Foto
7 de abr de 2021 12:16
Presentan plan estratégico para garantizar seguridad de reincorporados de las extintas Farc
Red+ Noticias | Bogotá

El plan mantiene ocho líneas estratégicas en frentes como prevención, protección, investigación, judicialización, seguridad humana integral, enfoque diferencial de género, coordinación interinstitucional y garantías de seguridad en la participación electoral.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el plan estratégico del Gobierno mediante el cual será garantizada la seguridad de los excombatientes de las extintas Farc.

“Estamos cumpliendo más allá del acuerdo, con seriedad, firmeza y compromiso”, sostuvo el funcionario al remitir el documento a la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

El plan mantiene ocho líneas estratégicas en frentes como prevención, protección, investigación, judicialización, seguridad humana integral, enfoque diferencial de género, coordinación interinstitucional y garantías de seguridad en la participación electoral de las personas en proceso de reincorporación.

Las acciones están coordinadas y en órbita de 15 instancias, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Una de las particularidades del plan es seguridad para mujeres excombatientes, con el objetivo articular la caracterización de las problemáticas de esta índole y consolidar acciones diferenciales de prevención, protección y seguridad con base en el género.

Contenidos web relacionados