490X320 2 Reunión entre la administración distrital y el ministro de Justicia. Fotos Alcaldía Mayor de Bogotá
13 de abr de 2021 17:08
Preparan traslado de detenidos hacinados en centros transitorios de Bogotá a cárceles nacionales
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

En vista de que el hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata -URI-, estaciones de Policía o centros de detención transitoria está en 150 %, las autoridades distritales en Bogotá y el Ministerio de Justicia acordaron el desarrollo de un plan para reducir el hacinamiento.

Según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante una reunión entre la mandataria distrital y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ellos y sus directos colaboradores avanzaron en el desarrollo de un plan que "permitirá superar el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de Bogotá, para que los detenidos sean trasladados a los diferentes penales de la ciudad".

  • Este plan de traslados comenzaría con los traslados de reclusos de URI y estaciones de Policía a cárceles nacionales, con "énfasis en los condenados (incluidos los de la Cárcel Distrital) y sindicados de alto perfil de seguridad"
El Ministerio de Justicia se habría comprometido en el encuentro con el desarrollo de un cronograma con el INPEC para empezar a recibir detenidos hacinados en esos sitios y así trasladarlos a penales del orden nacional en la capital colombiana.

Las autoridades también evaluaron el avance del convenio entre el Ministerio de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá para trasladar las cárceles el Buen Pastor y Modelo que pasarán a predios de la cárcel La Picota. De esta manera, Bogotá dará paso al desarrollo de un nuevo penal distrital (2) con capacidad para 2.000 reclusos.

Los equipos técnicos del Ministerio de Justicia, INPEC, USPEC y la Secretaría de Seguridad  concertaron el borrador del convenio marco que celebrarán para apoyar a la Nación con el traslado de las cárceles Buen Pastor y Modelo, más la cesión de una porción de esos predios en el área donde se encuentra La Picota con el propósito de construir una sede adicional de la Cárcel Distrital.


Lea también:
Piden traslado de principal testigo en caso Uribe a centro penitenciario

Contenidos web relacionados