Unidad de Cuidados Intensivos de Colombia - Foto Raúl Arboleda - AFP
4 de jun de 2021 15:36
Preocupación en Antioquia por cierre de camas UCI en momento crítico de la pandemia
Red+ Noticias | Bogotá

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de Antioquia está en 97 %. Según la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, hasta el momento han cerrado 11 camas UCI.

Antioquia apenas comienza a recuperarse de la emergencia sanitaria que vivió el departamento por cuenta del tercer pico de contagios de coronavirus. El departamento se alista para la reactivación económica, especialmente en la capital, Medellín. Sin embargo, la alta ocupación de camas UCI, y el cierre de algunas de ellas, causan preocupación entre las autoridades.

"El gobierno antioqueño no está contemplando el cierre de camas UCI, pero los prestadores sí. Es costoso mantener una cama UCI que no se usa y no siempre hay recursos humanos para atender (...). Nosotros seguimos haciendo la tarea para mantener las camas abiertas", manifestó Leopoldo Giraldo, gerente COVID de Antioquia.
  • Con 3.125 casos nuevos registrados en Antioquia, durante las últimas 24 horas, el número de contagiados por COVID-19 en ese departamento se eleva a 550.155. Los gremios médicos piden no desactivar las camas UCI del departamento.
“Lo más preocupante es que seguimos en espera con pacientes de gestión de camas UCI. La semana pasada teníamos 110 pacientes en promedio, ya esta semana hemos subido a 120 y 130 pacientes esperando una UCI”, explicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

En Medellín, entre tanto, se alistan para la reactivación económica con la autorización de eventos masivos como partidos de fútbol y Colombiamoda.

"Todos los análisis epidemiológicos nos han dicho que a pesar de que ya hemos hecho gran parte de la reapertura que tenemos programada vamos bien. No es para confiarse, porque aquí quien se confía se lo lleva la corriente”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Contenidos web relacionados