Foto
5 de may de 2021 09:22
Preocupación de la CIDH por uso excesivo de fuerza y presunta violencia sexual durante protestas en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

La CIDH pidió al Estado colombiano investigar diligentemente los supuestos episodios de violencia sexual en las manifestaciones para sancionar y juzgar a los responsables.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este miércoles sus reparos por el uso excesivo de la fuerza y las denuncias de presunta violencia sexual durante las manifestaciones en Colombia.

El órgano perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por las 87 personas que han sido reportadas desaparecidas en desarrollo de las protestas que iniciaron el 28 de abril.

“Ante denuncias de violencia sexual, la CIDH recuerda que esta se configura con acciones de naturaleza sexual contra una persona sin su consentimiento, reafirma que es absolutamente inaceptable, y que jamás se debe utilizar como forma de control del orden público”: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, pidió al Estado investigar diligentemente los sucesos de esta índole con el objetivo de "sancionar a los responsables". Así mismo, recordó que las vulneraciones de los derechos humanos deben ser juzgadas ante tribunales ordinarios.

El Gobierno nacional dio a conocer este 5 de mayo la agenda de encuentros con diversos sectores sociales y políticos, mediante los cuales pretende superar la crisis de orden público que está padeciendo el país desde finales de abril.

Contenidos web relacionados