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3 de dic de 2020 08:54
Por vulnerar los derechos del consumidor, multan a 7 funerarias
Red+ Noticias | Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a siete funerarias por vulnerar las normas de protección al consumidor en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Con multas que sumadas superan los $110.000 millones, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- sancionó este jueves a una funeraria por infringir la protección del consumidor asociada con la información, publicidad, derechos de retracto y reversión del pago, y a seis más por omitir la entrega de información -sobre las modificaciones en el servicio por la pandemia- requerida por la entidad. 

En el primer caso, la SIC sancionó a la Cooperativa Inversiones y Planes de la Paz Limitada -Cooinpaz Ltda- con multa de $70.224 millones por ofrecer planes de protección exequial induciendo en error a los consumidores, al no incluir en su publicidad que había un límite de edad para la afiliación y acceso de los servicios. 

Así, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que: 

La empresa no garantizó el derecho que les asistía a los consumidores a ser protegidos contra la publicidad engañosa, toda vez, que en la información suministrada en la pieza publicitaria denominada ‘Beneficios adicionales a que tiene derecho’ omitió información necesaria, haciendo creer a los consumidores que se podían afiliar sin límite de edad, cuando el clausulado del contrato señalaba exactamente lo contrario.

  • No les indicó a los consumidores los términos, condiciones y restricciones para participar en los sorteos anunciados en la pieza publicitaria denominada ‘¿Ya tiene su bono Excelencia al cumplimiento?’, por lo que dicha publicidad fue engañosa al transmitir un mensaje insuficiente, en el que no se indicaron las condiciones de tiempo, modo y lugar para acceder a la actividad promocional.
  • No les indicó a los consumidores el término de vigencia de la promoción ‘Bono de Descuento Presentando este cupón cancele únicamente $30.000’, por lo que dicha pieza publicitaria fue engañosa al transmitir un mensaje insuficiente respecto de las condiciones de tiempo que rodeaban dicha promoción. 
  • No informó de manera suficiente a los consumidores, las condiciones y procedimiento para ejercer los derechos de retracto y la reversión del pago, en las ventas por métodos no tradicionales que realizaba a través de la de la modalidad de abordaje intempestivo.

En el segundo caso, la SIC sancionó a seis funerarias por no atender los requerimientos de información solicitados con el fin de verificar las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión del COVID-19, las medidas de bioseguridad implementadas para el manejo seguro y la disposición de cadáveres. 

Las funerarias sancionadas son: 

Contra las sanciones procede recurso de reposición y apelación que puede ser interpuesto por las funerarias afectadas. 

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