Foto
4 de dic de 2020 19:16
Por un acuerdo “pacífico y duradero”, la ONU hace un pedido a Armenia y Azerbaiyán
Red+ Noticias | Internacional -AFP

El Grupo de Minsk es el grupo de países miembros de la de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que preside la búsqueda de medios para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó este viernes a "Armenia y Azerbaiyán a reanudar las negociaciones bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para alcanzar un acuerdo pacífico duradero", en un comunicado que no hizo mención de Turquía.

La ONU "alienta a los gobiernos y pueblos de Armenia y Azerbaiyán a entablar un diálogo para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región". Antonio, secretario general de Naciones Unidas.

En el texto también subraya la disposición de Naciones Unidas para responder a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por el reciente conflicto de Nagorno-Karabaj, y pide la plena cooperación de las partes para garantizar el "libre acceso" para la entrega de la ayuda.

  • Este comunicado es difundido al día siguiente de una declaración conjunta de Estados Unidos, Rusia y Francia, copresidentes del Grupo de Minsk, destinada a reafirmar la importancia de este órgano, en un momento en que Turquía pide un nuevo formato de negociación en el que pueda participar.

Azerbaiyán, por su parte, pidió excluir a Francia de la mediación después de que el Senado francés votara un texto en el que se pedía el "reconocimiento" de Nagorno-Karabaj.

Fundado en los 1990 tras la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán, el Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se encarga de mediar los asuntos en relación a Nagorno-Karabaj, una república autodeclarada de mayoría armenia que forma parte de Azerbaiyán.

Contenidos web relacionados