Foto
2 de jul de 2020 10:04
Por segunda vez, tribunal de Cabo Verde niega la libertad a Álex Saab
Red+ Noticias | Cabo Verde, África

El tribunal de Cabo Verde negó -nuevamente- la petición de hábeas corpus presentada por la defensa del empresario barranquillero para evitar su extradición a EE. UU. 

La justicia en Cabo Verde, país ubicado en el noreste de África, negó por segunda vez la solicitud de libertad solicitada por el empresario colombiano Álex Saab, señalado por la oposición venezolana de ser el 'testaferro' de Nicolás Maduro.

  • El pasado 23 de junio, el Tribunal Supremo había negado la solicitud de Habeas Corpus expuesta por la defensa del empresario de 48 años de edad. 

La petición fue presentada tres días después de que EE. UU. anunciara que Cabo Verde aceptó el proceso de extradición de Saab. Por tanto, el empresario deberá esperar hasta que ambos países lleguen a un acuerdo.

Según el medio de comunicación local Expresso das Ilhas, el proceso de extradición incluye una fase administrativa, con la intervención del ministro de Justicia, quien puede dar su aprobación o no, y una fase judicial, que en este caso corresponde al Palacio de justicia de Barlavento (segunda instancia), en la isla de São Vicente, que comienza "después de la decisión favorable de la solicitud de extradición" de ese miembro del Gobierno.

  • El colombiano fue acusado en julio de 2019 en EE. UU. por lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido USD 350 millones fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que controlaba, junto con su socio Álvaro Pulido.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía.

Contenidos web relacionados