Foto miniatura
30 de nov de 2020 15:29
Por segunda vez, ordenan suspender uso de gas lacrimógeno en manifestaciones
Red+ Noticias | Bogotá

A pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá anuló la tutela que prohibía a la Policía utilizar gases lacrimógenos en medio de protestas, un juez de la República volvió a emitir la orden. 

Una vez más, el juez quinto laboral del circuito de Bogotá ordenó al Gobierno Nacional suspender el uso de gases lacrimógenos -utilizados por las autoridades para disipar las manifestaciones- debido al riesgo de contagio por el nuevo coronavirus que su uso podría provocar.

El togado, quien había tomado por primera vez la decisión el pasado 15 de octubre, basó la nueva orden en el riesgo que representa para los asistentes de protestas el uso del gas, a propósito de la pandemia provocada por el los COVID-19, ya que al ser afectados con la sustancia deben retirar su tapabocas, la única protección que usan.

Dicho fallo fue anulado por el Tribunal Superior de Bogotá por no tener en cuenta los conceptos del Ministerio de Salud y devuelto al juez para revisar el caso teniendo en cuenta nuevos hallazgos científicos.

  • No obstante, el juez mantuvo la decisión y volvió a prohibir el uso de los gases para disipar las manifestaciones. 
“Resultaría una combinación muy peligrosa el uso de estos gases en momentos de propagación del virus, bien sea porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones y, por tanto, el ciudadano quedaría en mayor riesgo y su salud más expuesta en caso de contagiar por covid”, señaló el juez.

Asimismo, el regulador afirmó que los manifestantes asintomáticos transmitirían el virus con mayor velocidad  por el toser excesivo, causado por el gas. Hecho que aumentaría el riesgo y dejaría a los manifestantes más expuestos ante la enfermedad COVID-19.

  • Las autoridades ya fueron notificadas sobre este nuevo fallo y, nuevamente, interpondrán una impugnación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Contenidos web relacionados