Por reclutamiento infantil, la JEP llamó a declarar a 14 ex jefes de las Farc
Red+ Noticias | Bogotá
24 de jul de 2020 10:35

Este viernes 24 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar, individualmente, a ex combatientes de las Farc asociados con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano.  

Como parte de los acuerdos de verdad y no repetición suscritos con la JEP, los ex guerrilleros de las Farc citados tendrán que aportar toda la información sobre la existencia, origen y evolución de la política de reclutamiento a menores por parte de la organización armada.  

En este caso, la JEP investiga la vinculación de los infantes al conflicto armado, “ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal”. Por ejemplo, cocineros, cargadores, mensajeros, informantes o quienes fueron reclutados para propósitos sexuales. Explicó el tribunal especial.   

Los llamados a rendir su versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández. 

La investigación, además de indagar en la vinculación de los infantes a la guerra por parte del antiguo grupo guerrillero, sino también la responsabilidad de la fuerza pública

Cabe recordar que desde el 24 de octubre de 2019, la JEP inició una indagación en contra de 37 ex miembros de la guerrilla de las Farc por estos delitos.  

La citación ocurrió días después de que la segunda vicepresidente del Senado y miembro del partido político Farc Sandra Ramírez, declarara que el grupo armado no tenía una política de reclutamiento, sino que los menores se vincularon 'por convicción y  de manera voluntaria'.  

Contenidos web relacionados