Por quinto mes consecutivo, inflación en la zona euro cierra en terreno negativo
Red+ Internacional | AFP | Bruxelles, Bélgica
7 de ene de 2021 18:56

En 2020, la inflación de la zona euro terminó en terreno negativo. Cifra que despertó la preocupación de las naciones, acomplejadas por los efectos que el indicador pueda tener en la economía. 

En diciembre, la inflación de la zona euro terminó -por quinto mes consecutivo- en terreno negativo, anunció la Oficina Europea de Estadísticas -Eurostat-. En promedio, el indicador estuvo desde septiembre de 2020 en -0,3 %. Tendencia negativa que reportó un mes antes, en agosto, cuando era de 0,2 %. 

El resultado de diciembre está muy por debajo de la meta trazada por el Banco Central Europeo, de poco menos del dos por ciento. El mayor lastre para la inflación fue la energía, que experimentó una caída de 6,9 % en diciembre, luego de un desplome de 8,3 % del mes anterior.

El mayor componente positivo fue la comida, el alcohol y el tabaco, que subieron un 1,4 %. Los precios generales se han reducido debido a las restricciones impuestas en Europa para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, anuncios de toques de queda, órdenes de teletrabajo, cuarentenas obligatorias y restricciones de viaje han cobrado su precio. En varios países que utilizan el euro, estas medidas han sido endurecidas. 

  • La economía europea está a punto de volver a la recesión después de una breve recuperación durante su período del reciente verano boreal.

La inflación persistentemente negativa es una preocupación para los gobiernos porque puede llevar a los consumidores a postergar las compras con la expectativa de que los precios reales caigan más adelante.

Contenidos web relacionados