Foto miniatura
14 de oct de 2020 15:55
¿Por qué van en aumento los casos de contagio y las muertes por COVID-19 en Cartagena?
Red+ Noticias | Cartagena

Según las autoridades sanitarias en la capital de Bolívar, una de las principales causas del incremento de la tasa de mortalidad y los casos activos del nuevo coronavirus en esa ciudad es la falta de autocuidado por parte de algunos cartageneros.

Durante el último mes, Cartagena experimentó una transición de 2,4 % a 3,1 % en la tasa de letalidad por SARS-CoV-2 y, como si esto fuera poco, los casos activos están próximos a llegar a los 1.000, así lo revelaron las autoridades sanitarias. Aseguran que esto se debe al descuido de los mismos ciudadanos.

“La gente está relajada frente a las medidas de prevención, estamos viendo aumentos en barrios como Las Gaviotas y Manga, donde anteriormente no se veían estos registros”, dijo el médico epidemiólogo Alexis Ramos Blanco, para él las personas no están siendo participantes activos de los protocolos de bioseguridad en espacios como restaurantes, balnearios y centros comerciales.
  • Durante el fin de semana festivo por el Día de la Raza, 7.500 personas asistieron a las playas bioseguras de La Heroica y, pese a la organización de las mismas para evitar aglomeraciones, la mayoría de los bañistas no obedecieron las medidas de autoprotección.

Los epidemiólogos y las autoridades de salud de ese distrito aseguran que según el análisis del comportamiento del virus, la capital de Bolívar registraría un rebrote de COVID-19 a finales de octubre o comienzos de noviembre.

  • Asimismo, los centros hospitalarios han informado un aumento en la atención en los servicios de urgencias y de unidades de cuidados intensivos por patologías distintas a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, lo que interpretan como que la ciudadanía ha perdido el temor de acudir a clínicas y hospitales.

Las entidades públicas aún hacen un llamado para que los cartageneros sean más rigurosos con las medidas de autocuidado. Aunque ya puedan salir de sus hogares “el virus sigue entre nosotros”.

Contenidos web relacionados