Vista de la ciudad de Bogotá. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
21 de jul de 2022 12:17
¿Por qué se imponen más de mil comparendos al día en Bogotá?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El porte de armas, la evasión del pago del transporte público y el consumo y distribución de sustancias psicoactivas son los comportamientos más sancionados por las autoridades en la ciudad.

Durante los seis primeros meses de este 2022 se impusieron en Bogotá 205.517 comparendos por infringir el Código Nacional de Policía. Es decir, en promedio, unas 1.141 sanciones diarias, según lo reveló el presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra.

Cifras de la Secretaría de Seguridad indican que el porte de armas es el comportamiento más sancionado en la capital del país, por el cual de enero a junio de este año, se impusieron 78.412 comparendos, unos 435 al día.

Otros de los comportamientos más sancionados este año por incumplir el Código de Policía fueron, la evasión del pago del transporte público con 38.696 comparendos, el consumo y distribución de sustancias psicoactivas con 24.038 comparendos, y la compra o uso de dispositivos móviles robados con 7.318 comparendos.

Para Abisambra, el porte de armas de fuego y cortopunzantes como comportamiento más sancionado guarda relación con el aumento del 12 % de los homicidios violentos en medio de hurtos en el año 2021.

“De los 106.917 hurtos cometidos en 2021 fueron ejecutados con arma blanca o cortopunzante y 16.206 con armas de fuego. Con la reciente sanción de la Ley 2197 de 2022, la cual fortalece la Seguridad Ciudadana en Colombia, el porte de armas cortopunzantes en eventos masivos es ahora un delito y quien intimide o amenace con armas de fuego o armas blancas, entre otras, incurrirá en prisión de 48 a 72 meses”, señaló Abisambra.

De acuerdo con el presidente del Concejo de Bogotá llama la atención que entre los comportamientos más sancionados este año, es muy bajo el número de personas que asisten a los cursos pedagógicos por infringir las normas.

Contenidos web relacionados