490x320 Ernesto Macías - Gustavo Bolívar Foto @ernestomaciast - Senado de la República
11 de jun de 2021 10:16
¿Por qué la Corte Suprema se abstuvo de investigar a Ernesto Macías y Gustavo Bolívar?
Red+ Noticias | Bogotá

Macías había sido acusado de actuar la margen de la ley por instalar una placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso y Bolívar de supuestamente violar derechos de autor. 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció este viernes que no abrirá una investigación en contra del senador Ernesto Macías por instalar una placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso. Según el alto tribunal, el legislador no actuó por fuera de la ley al impulsar dicho reconocimiento. 

La decisión -del magistrado César Reyes- fue tomada dos años después de la instalación de la placa conmemorativa, la cual recibió múltiples críticas por su redacción, al usar ‘quien’ en vez de ‘que’ para exaltar la labor del líder natural del Centro Democrático. 

“Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como presidente de la república durante dos periodos”. 

Cabe recordar que a pesar de convertirse en el senador más votado en la historia de Colombia, Uribe Vélez renunció a su curul en agosto de 2020, mientras estaba en prisión domiciliaria por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno y fraude procesal. Con su renuncia, el proceso pasó a manos de la Fiscalía, que pidió su preclusión. 

Así mismo, el alto tribunal se abstuvo de abrir un proceso penal en contra del senador Gustavo Bolívar por una supuesta violación de derechos de autor pues las vivencias reales que un ciudadano le contó sobre El Bronx -usadas para escribir una serie- no hacen parte de una obre protegida. 

Contenidos web relacionados