Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia - Foto Twitter @MinSaludCol
19 de sep de 2022 20:40
¿Por qué el Gobierno retiró la candidatura de Fernando Ruiz a la OPS?
Red+ Noticias | Bogotá

El gobierno de Gustavo Petro expuso las razones por las cuales le retiró el apoyo al exministro de Salud Fernando Ruiz.

Continúa la polémica por el retiro de la candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentada durante la administración de Iván Duque.

En primer lugar, a través de una carta, el exfuncionario manifestó su decepción por la decisión del gobierno de Gustavo Petro de retirarle el apoyo a su aspiración al organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. (...) Seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años", indicó Ruiz en la misiva.



Horas después, el gobierno izquierdista explicó las causas por las cuales optó por no respaldar la candidatura del exministro Ruiz, quien gestionó todo lo relacionado con la pandemia del COVID-19.

La Presidencia de la República señaló que esta es una decisión que obedece a la facultad y a la discreción del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Álvaro Leyva.

"Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país, por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas".

Así las cosas, el gobierno de Petro "estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región".



La otra versión

El periodista Daniel Coronell afirmó en la W Radio que Panamá le propuso a Colombia cederle el turno en el Consejo de Seguridad de la ONU (2025-2026) a cambio de que apoye a su candidato a la OPS.

Esto teniendo en cuenta que el turno de Colombia sería en el período 2026-2027 y, en ese orden de ideas, a la administración actual le corresponderían únicamente siete meses.

"Para el gobierno de Petro es más valioso estratégicamente tener un asiento por dos años en el poderoso Consejo de Seguridad de la ONU que elegir a un exministro del gobierno de Iván Duque en la OPS", aseguró el presidente de la revista Cambio.


 

La opinión de Mauricio Reina 

Contenidos web relacionados