Foto
26 de ago de 2020 16:36
¿Por qué el Consejo Nacional Electoral revisará el fallo de la CIDH a favor de Gustavo Petro?
Red+ Noticias | Bogotá

Una comisión del CNE evaluará si realizará ajustes en la reglamentación y procedimientos para revocar la inscripción a cargos de elección popular e investigaciones administrativas sancionatorias.

Una comisión especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) será destinada para estudiar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que falló a favor del senador, Gustavo Petro.

  • Así lo dio a conocer este martes dicha institución, la cual indicó que la decisión está encaminada a determinar si deberán ajustarse los procedimientos y reglamentos del CNE en relación con la revocatoria de inscripciones a cargos de elección popular e investigaciones administrativas sancionatorias, conforme al principio de convencionalidad. 

Lo anterior para dar cumplimiento al citado fallo, mientras que el Congreso de la República hace las reformas legales.

La sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General de la Nación a Petro ocurrió el 9 de diciembre de 2013 y no solo lo destituyó como Alcalde Mayor de Bogotá sino que lo inhabilitó por el término de 15 años para ocupar cargos públicos.

Por tal razón, la Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por las violaciones a los derechos políticos de Gustavo Petro, que se vieron afectados en consecuencia y recomendó "Adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas".

  • Entretanto, el CNE también informó que impuso la primera sanción a un auditor de un partido político, en este caso del entonces Partido Opción Ciudadana, por incumplir los deberes establecidos en la Ley 1475 de 2011, respecto de certificar que las campañas electorales cumplan con las disposiciones establecidas en esa ley.
“En el caso concreto, el auditor certificó el cumplimiento de las normas que regulan la presentación de informes de ingresos y gastos por parte de los candidatos, cuando en realidad se demostró que ellos habían incumplido varias disposiciones legales, como rendir el informe acerca del monto y destino de los ingresos de sus campañas”.

Contenidos web relacionados