¿Por qué Colombia autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años de edad?
Red+ Noticias | Bogotá
25 de jun de 2021 08:13

La autorización fue otorgada este 24 de junio, luego de que el Invima encontró un balance-riesgo favorable en la aplicación del biológico en esta población.

A propósito de la autorización del uso de la vacuna contra SARS-CoV-2 de Pfizer para mayores de 12 años de edad en Colombia, Red+ Noticias habló con Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, sobre la decisión. 

Según Aldana, la extensión del grupo etario para la vacuna anti-covid-19 de Pfizer fue otorgada porque la farmacéutica estadounidense hizo la solicitud formal, aprobada por la Sala Especializada de Medicamentos del Invima después de su evaluación. 

“Luego de la solicitud formal por parte de la compañía farmacéutica Pfizer ante el Invima y de la evaluación que ha hecho la comisión revisora, la Sala Especializada de Medicamentos de esta entidad, ha sido aprobada la modificación de la autorización del uso de emergencia de esta vacuna extendiendo el grupo etario en que puede utilizarse”: Julio César Aldana, director del Invima. 

Así mismo, reveló que todas las autorizaciones de uso de emergencia expedidas en Colombia están sujetas a modificación, pues las vacunas que existen en el mercado permanecen en fase de experimentación y fueron aprobadas por la premura de la situación. 

“Como cualquier otra autorización, esta puede ser revocada en caso de que en estos programas de red de farmacovigilancia se presente o se susciten efectos adversos que pongan en riesgo la salud pública. Sin embargo, es importante recordar a todos los colombianos que las vacunas históricamente han sido biológicos seguros”: Julio César Aldana, director del Invima. 

Sobre la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, el director de la entidad de vigilancia explicó que la autorización declara que esta debe suministrarse 21 días después de la primera. No obstante, resaltó que la propuesta del Ministerio de Salud -que pretende aplicarla 83 días después- está soportada en evidencia científica. 

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados