Foto
26 de mar de 2021 08:40
¿Por qué algunas comunidades indígenas de Colombia dicen ‘no’ a la vacuna contra SARS-CoV-2?
Red+ Noticias | Bogotá

El Consejo Regional Indígena del Cauca anunció que no participará en el Plan Nacional de Vacunación que avanza en Colombia porque la seguridad de los inmunizantes no alcanza el 100 %.

En medio de la carrera contrarreloj por la inmunización contra la pandemia del nuevo coronavirus, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que las 127 autoridades indígenas asociadas -integradas por 10 pueblos ancestrales- no participarán del plan de vacunación que inició el 17 de febrero en territorio nacional. 

  • Según voceros del movimiento, la comunidad no permitirá su inoculación porque ninguna de las vacunas aprobadas en Colombia cuenta con una efectividad del 100 % y por tanto no confían en la misma. 

Así mismo, explicaron que el índice de contagios en la comunidad ha sido del 1.5 % y ha sido controlado con medicina ancestral. Esta misma decisión ya había sido tomada por siete pueblos indígenas de Huila, quienes declararon en su momento que el plan de vacunación no fue concertado con sus comunidades. 

El el CRIC dicen que es posible concertar la vacunación, siempre y cuando el Gobierno Nacional no obligue a la comunidad a aplicarse una vacuna en específico. Aunque cualquier persona de la comunidad que desee recibir las dosis con las condiciones actuales podrá hacerlo. 

Contenidos web relacionados