Foto
3 de may de 2020 10:39
¿Por qué las dos Coreas intercambiaron disparos en la frontera?
Red+ internacional, con AFP | Seúl, Corea del Sur | Internacional | Red+

Tropas norcoreanas efectuaron este domingo múltiples disparos contra Corea del Sur a la altura de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península, lo que provocó una respuesta del Ejército surcoreano, informó Seúl.

El inusual tiroteo se produjo un día después de que Kim Jong-un apareciera en público por primera vez en tres semanas, tras especulaciones sobre su estado de salud.

“Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder”, indicó el Ejército surcoreano, agregando que no hubo víctimas de su lado.

A través de una línea telefónica directa, las dos Coreas están en contacto para determinar las causas del incidente.

La última vez que se habían registrado intercambios de disparos en la frontera fue en 2014. Tres años después, los soldados norcoreanos dispararon contra un desertor, pero entonces los similares surcoreanos no respondieron.

La versión del gobierno de Donald Trump

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, cree que los disparos lanzados desde Corea del Norte hacia su vecino del sur fueron “accidentales”.

“Un puñado de disparos llegaron (a Corea del Sur) desde el Norte, creemos que fueron accidentales. Los surcoreanos dispararon de vuelta. No hubo muertes en ningún bando”, declaró Pompeo al canal ABC.

El secretario de Estado, además, habló sobre la supuesta reaparición de Kim Jong-un, reportada por la televisión estatal norcoreana. “Hemos visto las mismas imágenes de ayer que vio el resto del mundo. Parece que el presidente Kim está vivo y bien”, dijo.

Contenidos web relacionados