Foto
22 de abr de 2020 18:13
¿Por qué Colombia tiene dificultades para analizar pruebas de COVID-19?
Red+ Noticias | Bogotá | Salud | Red+

Durante la sesión virtual de la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó las limitaciones que está teniendo Colombia en los análisis de pruebas de coronavirus, pese a tener la posibilidad de practicarlas de forma masiva.

Ospina resaltó que la capacidad de diagnóstico está dada “por condiciones de infraestructura”, no obstante, a algunos laboratorios les está costando adaptarse a las recomendaciones.

“El laboratorio debe tener una biocontención de nivel dos (BII), en dos áreas separadas. El área de desembalaje y en el área de montaje de PCR tienen que estar separadas, y eso les ha costado mucho a laboratorios”.Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud

La jefe de la autoridad sanitaria indicó que una de las razones principales por las cuales existen dificultades para analizar las pruebas de COVID-19 es la escasez de reactivos.

“Todos los departamentos deberían estar comprando los reactivos (…) no todos están comprándolos o lo están haciendo de manera heterogénea. Mientras la compra les llega, nosotros hemos prestado reactivos de la Nación. Los hemos enviado para unas 31.000 pruebas y ahora están muy escasos los reactivos de extracción en el mundo entero”.Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud

A raíz de esto, Ospina aclaró que la limitación no es producto de una ausencia de kits diagnósticos o pruebas PCR, pues estas son “abundantes” en el mercado.

“El diagnóstico tiene dos vagones. En el primero, mediante unos reactivos, se abre el vidrio luz y se extraen los ácidos nucleicos. Con esa extracción es posible obtener el material genético del virus, que es examinado para pasar al segundo vagón, que todo el mundo conoce como PCR. De ese sí abundan reactivos de todas las calidades”.Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud proyectó este miércoles que, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, puedan practicarse unas 15.000 pruebas diarias de esta enfermedad en todo el territorio nacional.

Contenidos web relacionados