Foto
17 de nov de 2020 09:34
Por posible guerra civil, Naciones Unidas advierte de crisis humanitaria en Etiopía
Red+ Internacional | AFP | Sudán, Etiopía

Una semana cumplen los enfrentamientos entre el ejército federal contra tropas afines al Frente de Liberación Popular (FLPT) que gobierna la región de Tigray.

Cientos de muertos y miles de desplazados que intentan buscar refugio en Sudán. Este es el panorama en el Cuerno de África del que Naciones Unidas advierte podría convertirse en una crisis humanitaria sin precedentes.

El conflicto inició el pasado 4 de noviembre tras la orden del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, Nobel de Paz 2019, de lanzar una ofensiva contra el Frente de Liberación Popular luego de acusarlos de atacar una base militar federal.

  • La situación fue a peor el 9 de noviembre cuando según reportó Amnistía Internacional, ocurrió una masacre en la que decenas o incluso cientos de personas murieron acuchilladas y a machetazos.

Con este hecho, Etiopía está 'ad portas' de una guerra civil que podría sumir al país africano en una emergencia aún más profunda, esto sin tener en cuenta la crisis humanitaria que la ACNUR deberá enfrentar en los próximos días, semanas, meses o años en donde hasta la fecha, cerca de 27.000 ciudadanos han cruzado la frontera a Sudán. El mayor exilio entre estas fronteras en los últimos 20 años.

Contenidos web relacionados