Foto
21 de dic de 2020 12:22
Por nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido, América Latina avanza en el cierre de fronteras
Red+ Noticias | Bogotá

En esta región del mundo, la mayoría de países aún no han superado la primera ola de la pandemia. 

Argentina, Colombia, Chile y Perú suspendieron los vuelos procedentes del Reino Unido, luego de que en las últimas semanas las autoridades identificaron una nueva cepa del SARS-CoV-2 en su territorio. Entre tanto, México y Brasil -los países más poblados de la región- no han emitido restricciones. 

“El mundo se está poniendo con medidas durísimas. A mí me preocupa lo que está pasando en América del Sur. Están subiendo los casos en todos los países limítrofes. El único que no está subiendo es Argentina, pero tenemos que cambiar la conducta”: ministro de Salud de Argentina, Ginés González García. 

En Colombia, el presidente Iván Duque informó que la suspensión de los vuelos desde Reino Unido inicia este lunes 21 de diciembre. 

De acuerdo con el jefe de Estado, las restricciones de este tipo “no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

Por la misma línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú comunicó que “como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”. Y en Chile, el Ejecutivo decidió que la prohibición a los vuelos aplicará desde el próximo martes y por un periodo inicial de dos semanas.

La nueva cepa del coronavirus que fue detectado en el Reino Unido tiene un 70 % más de capacidad de transmisión que la primera, según el equipo científico del Gobierno británico. De acuerdo con el Gobierno de Boris Johnson, en el país han sido identificados 17 tipos de variantes en el código genético del virus.

  • El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó este domingo una evaluación de riesgo que confirma las estimaciones del Reino Unido. El informe señala, además, que aún no se han descubierto indicios de una mayor gravedad de la infección.

Hasta el momento 20 países de la Unión Europea cerraron sus fronteras con el Reino Unido para frenar la propagación de esta nueva cepa del coronavirus, entre ellos, Alemania, Italia, Francia y Holanda. Desde el inicio de la pandemia, han muerto aproximadamente 1.700.000 personas por COVID-19 en todos los países del mundo.

Contenidos web relacionados