Por no denunciar a miembros del Eln, Cuba vuelve a la lista negra de EE.UU.
Red+ Internacional, con AFP | EE. UU. | Internacional | Red+
13 de may de 2020 12:10

Este miércoles, EE. UU. incluyó nuevamente a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a nivel mundial. Al parecer, no denunciar la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la isla motivó la decisión.

En esta oportunidad, Cuba acompaña a Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela en el listado emitido por el Departamento de Estado del país norteamericano, que afecta las exportaciones con los países señalados y la cooperación en servicios de defensa.

Según la entidad, la presencia de guerrilleros del Eln –resguardados en la isla desde el levantamiento de la mesa de diálogos de paz– puso a la isla en la lista negra.

“La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo”.Departamento de Estado

En varias oportunidades, Colombia ha solicitado la extradición de los cabecillas de la guerrilla más antigua del país. Sin embargo, por su papel garante, el Gobierno cubano ha omitido dichas solicitudes

Según expertos, esta medida no tendrá efectos en Cuba, que no importa armas de EE.UU. desde hace seis décadas, pero si hace parte de la presión ejercida por Donald Trump para afectar los acercamientos de su antecesor Barack Obama.

Finalmente, el Departamento de Estado también acusó a la isla de albergar a prófugos de la justicia estadounidense como la activista Joanne Chesimard, condenada por ejecutar a un policía.

Contenidos web relacionados