Foto
5 de jun de 2020 18:45
Por muerte de mujer trans en Bogotá, Procuraduría abre indagación
Red+ Noticias | Bogotá

El viernes pasado, en medio de la crisis causada por la proliferación del nuevo coronavirus, un grupo de mujeres transgénero denunciaron que cumplieron más de 14 horas de espera para el levantamiento del cuerpo de una de sus compañeras de residencia, quien murió en su hogar.

Una semana después de que la comunidad trans denunció la muerte de Alejandra por presunta negligencia médica, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, anunció la apertura de una indagación para esclarecer los hechos. 

El hecho, ocurrió el viernes pasado, cuando un sonido de tos y ahogo despertó a la madre de una casa trans ubicada en el barrio Santa Fé de Bogotá, la cual descubrió que Alejandra, mujer transgénero con 38 años de edad, padecía severas complicaciones de salud.

Entre llantos y gritos, las compañeras de cuarto de Alejandra, trabajadora sexual, esperaban la respuesta de la Línea Única de Emergencias 123. Al llegar los paramédicos las otras cinco residentes de la casa comentaron que desde antes de la madrugada, la mujer estaba al borde de la muerte

“Después de un tiempo, llegó la ambulancia del 123, la miraron y dijeron que no tenía nada, que era una sobredosis, que no le dieran ni agua ni comida”. Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans

Ante la reacción de los paramédicos, las jóvenes de la casa quedaron tristemente asombradas, pues vivieron de primera mano el presunto rechazo de ese cuerpo médico hacia una persona VIH positivo.

Días después la Secretaría de Salud de Bogotá reconoció un error de desinformación en la atención de la mujer transgénero del que se percataron después del fallecimiento. Motivo por el cual, el ente de control iniciará una investigación sobre el caso. 

Contenidos web relacionados